viernes, 27 de mayo de 2016

26J: SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES (I)



Los medios de comunicación están haciendo sus diferentes sondeos electorales y todo parecen coincidir en, al menos, dos puntos: aumentará la abstención y existe una volatilidad de al menos un 25%. Estos dos datos son fundamentales para poder "cocinar" los resultados de tales sondeos. Mucho más que el voto directo o el voto directo más simpatía. Igualmente, alguna empresa demoscópica ha preguntado por el mantenimiento del voto para coalición Unidos Podemos, pero parece que nadie hace caso a los datos aportados para esa pregunta. Y también son importantes para poder realizar proyecciones porcentuales y, especialmente, asignar los escaños.

La abstención suele ser de persona adulta (52-35 años) y urbana, por lo que tiene una gran incidencia en los resultados demoscópicos de los partidos Unidos Podemos y Ciudadanos. La volatilidad existente se divide entre aquellas personas que se abstendrán (que afecta más a PP y Unidos Podemos según el CIS y GAD3) y la transferencia de votos entre los distintos partidos. Respecto a este último punto, se puede observar que las transferencias entre PSOE, Unidos Podemos y C's son parejas en términos generales, aunque con matices en ciertas circunscripciones y que pueden tener incidencia electoral. En el caso del PP recibe un buen número de votos de C's (más de los que puede transferir él mismo), justo en aquellas donde funciona el voto útil por la cercanía de PSOE o Unidos Podemos.

La metodología que he empleado para hacer las proyecciones no la voy a contar, obviamente. Los secretos de cocina se quedan en la cocina. Pero puedo contar que en base a las matrices de datos de las que dispongo, he podido hacer proyecciones provincia a provincia, analizando los perfiles y los históricos del voto en cada una de ellas. Por tanto, hay lugares donde habrá más abstención, lo que afectará más a unos partidos que a otros, y otros donde el voto está más consolidado y las tendencias son, por tanto, más livianas.

Después de esta introducción técnica, pueden ver en el gráfico que el PP obtendría en el peor caso una representación de 118 escaños y en el mejor 123. Por las tendencias que son palpables en los sondeos, el Partido Popular va a descender en las provincias valencianas por el efecto de la corrupción. Lugar donde va a estar peleando a Unidos Podemos el primer lugar. Por este motivo el recurso al voto del miedo o la fobocracia como dice el profesor Vallespín (Fobocracia a la española). Y ¿por qué recurrir a esa táctica? Porque intentan atraer algún voto extra de C's (por eso Rivera fue a Venezuela, como contraprogramación electoral), y porque, especialmente, su votante asqueado de tanta corrupción, se está yendo a la abstención. Sin embargo, las tendencias también muestran que el PP puede reforzar su posición en Galicia o Castilla León.

El PSOE repetiría resultados en el mejor de los casos (91) y en el peor bajaría a 84 escaños. Puedo decir que el PSOE, por lo que muestran los sondeos, debería hacer una campaña en recuperar a los abstencionistas y en reforzar su peso en sus circunscripciones más leales. El suelo electoral de este partido se sitúa en torno al 19%. Por tanto, pase lo que pase ese porcentaje de voto lo tiene asegurado, por lo que cabe esperar que lo aumente aunque sea solo uno o dos puntos. En Madrid, es el único lugar, tal vez junto a Galicia, donde sí se puede observar una tendencia bajista en las previsiones electorales, pero en Cataluña y País Vasco podría mejorar.

Ciudadanos va a ser el partido que más sufra en estas elecciones pues tiene muchas luchas políticas y de escaños en disputa. Va a mantener el tipo, pero va a ser claramente el que más baje de los cuatro partidos nacionales. En las circunscripciones urbanas y donde el PP tiene mayores casos de corrupción va a reforzar su posición, pero en las demás va a ver mermadas sus fuerzas (salvo en Granada, tal vez). Y esto sigue una doble lógica. Muchos y muchas votantes ya han visto que da igual votar al PP naranja que al PP azul. Así que se decantarán por volver al azul. Y en segundo lugar porque, en la lucha antagónica que está planteando el PP, C's tiene mucho más que perder que ganar. Incluso en Cataluña va a perder apoyos en favor de los otros partidos "constitucionalistas" (por eso los esfuerzos de la dirección de C's en realizar muchos actos de pre-campaña allí). Su proyección de votos, sin embargo, no va a estar mal y le va a permitir obtener entre 32 y 36 escaños. Aunque es el partido que más peleas por el último escaño va a tener.

Y, en cuarto lugar, Unidos Podemos que va a mejorar sus resultados en escaños pero no va a lograr el sorpasso ni en votos ni en escaños. Obtendrían a día de hoy entre 76 y 82 escaños con un porcentaje similar al del 20D.Y ¿por qué si todas las encuestas dicen que va a dar el sorpasso? Porque donde gana el PSOE lo hace por mucha diferencia y donde gana Unidos Podemos no lo hace por tanto. Ya advertí en un post anterior (Podemos e IU: cuando en política 1+1 no suman dos) que 1+1 nunca son dos en política. La gente de Unidos Podemos prefiere hablar de 2+2. Pues usando su terminología he de decir que se van a quedar en un 3,75. Y me pueden increpar que las tendencias son claras. Sí, son claras, pero todos los sondeos tienen un error de recogida de muestra como es la entrevista telefónica, la cual se intenta paliar en la "cocina" con otros datos. Pues mi cocina me arroja otros datos bastante claros. No toda la gente que votaba a IU va a votar a la coalición. Por ahí hay una pérdida clara. Dos, la abstención va a afectar en mayor medida a Unidos Podemos que a los otros partidos (salvo PP). Y, tres, la pérdida de la transversalidad del discurso va a afectar en el ámbito electoral a la coalición. Va a aumentar sus escaños porque va a acercarse mucho a PP y PSOE, incluso ganando en muchas circunscripciones a los socialistas, pero también pierde votos en otras. Como en el País Vasco que Bildu puede quitarle apoyos. Y, además, existe una sensación de cansancio con ellos y ellas por su constante aparición mediática y su discurso monocolor que les hace aparecer ante muchas personas como cansinos y cansinas. No han sabido cambiar el chip y en estas elecciones ya no vale el recurso a la casta, hace falta algo más que no están dando.