lunes, 8 de febrero de 2016

TITIRITEROS EN LA CÁRCEL: UN NUEVO YO ACUSO?


Algunos hechos se van colando entre la actualidad puramente política de estos días en que aún buscamos alguien que logre formar gobierno. Por desgracia seguimos cada día con más datos de la corrupción que está inscrita en las venas del Partido Popular (¡Y todavía se atreven a pedir que les dejen gobernar!), pero ha habido un acontecimiento que se ha colado por los intersticios mediáticos. La detención y encarcelamiento de dos titiriteros por apología del terrorismo.

Estableceré los antecedentes para poder racionalizar por un momento los hechos porque, según avanza la cuestión, quedan cada vez menos claros. Los dos titiriteros (que pueden ver en la imagen superior) realizan una serie de funciones con un alto componente de crítica social y en todo sentido dedicadas a un público adulto. En su propia página web pueden observar que se sitúan en lo que se denomina movimiento antisistema o anticapitalista. La obra que representaron se dirigió a un público de entre 3 y 6 años por lo que es  manifiesto que hubo un gran error de programación. Ahora bien, ¿hicieron un enaltecimiento del terrorismo? En su obra incorporan una pancarta donde se observa "Gora Alka ETA" como crítica a lo que han hecho algunos miembros de las fuerzas policiales en manifestaciones diversas. Esto es, es un policía el que pone esa pancarta encima de un manifestante antisistema al que acaban de detener y aporrerar. Igualmente, hablan de ahorcar a un obispo y demás zarandajas de ciertos grupos anquilosados en el pasado más rancio de la izquierda (sí la izquierda también tiene su tufillo rancio). Pero en ningún momento hacen enaltecimiento del terrorismo.

hablo de un nuevo Yo acuso haciendo un poco de exageración, lo admito, porque si en el Caso Dreyfus Émile Zola lanzó una acusación contra el gobierno por su manifiesto antisemitismo, a mí me han dado ganas de acusar al gobierno, que a través de la Fiscalía ha encarcelado y está procesando a ambos artistas, por lo que considero una vulneración de la libertad de expresión y del libre ejercicio de su profesión. A mí nunca me han gustado los títeres ni ese teatro callejero por muchos motivos pedagógicos e intelectuales, pero siempre defenderé la libertad de expresión y más cuando es una ficción. Sabemos que hay situaciones en las que la libertad de expresión puede (y debe) ser coartada. Hasta el propio John Stuart Mill en su famoso ensayo Sobre la libertad expresa algunas factibilidades de esta posibilidad, que él y yo consideramos mínima. Pero lo que demuestran los hechos es que no hubo enaltecimiento del terrorismo y, por tanto, la libertad de expresión está totalmente resguardada.

¿Por qué actúa así entonces el gobierno en funciones? Que mientan los señores y señoras del PP es algo a lo que nos tienen acostumbrados. Mintieron en el 11-M, mintieron y mienten con los casos de corrupción y los sobresueldos, mienten siempre, a todas horas y por todo. Pero acusar y encarcelar ¡sin fianza! por peligro de evasión, mientras que sus corruptos andan libremente por las calles, lleva a una utilización partidista y torticera del gobierno "en funciones". Hacen esto para atacar a Manuela Carmena porque aún no han admitido que las gentes corrientes les hayan quitado el poder y la joya de la corona como es la capital de España. Y más aún que quienes les hayan sustituido sean los miembros de un partido emergente y de izquierdas (comunistas para su forma de ver la política y la vida). No saben encajar las derrotas nunca y esta escuece aún más.

Pero no es una táctica solo contra Carmena, que esto es casi ya habitual pese a los errores cometidos por la propia alcaldesa y su equipo de gobierno, es una táctica para crear un estado de opinión que impida la formación de un gobierno de izquierdas o de cambio en España. Al acusar a estos dos artistas, cuya estética puede ser debatible obvio, intentan generar entre la ciudadanía el sentimiento de que Podemos son afines a ETA y el Yihadismo, que son unos comunistas que van a poner en peligro los valores propios de España, que cualquier gobierno con ellos nos llevará a retroceder en el tiempo, que nos van a sacar de la era de la modernidad en España, etcétera. Están utilizando el poder en funciones para atacar a Pedro Sánchez y sus posibles aliados en un nuevo gobierno. Ya no les basta con ser la clase política del bloque en el poder, están usando ese poder para dinamitar cualquier gobierno alternativo. Alfonso Guerra se equivocaba al pensar que Podemos eran un peligro para la democracia, es el PP el verdadero peligro para la democracia. Quieren dar un golpe de estado, como ya lo intentaron en su momento con Felipe González, utilizando todos los medios a su alcance excepto las fuerzas armadas (¿de momento?).

Por este motivo YO ACUSO al gobierno en pleno y a Mariano Rajoy de la utilización partidista del gobierno en funciones en su favor. Deberían liberar cuanto antes a los artistas encarcelados y retirar una demanda que no se sostiene jurídicamente. Porque de sostenerse deberían prohibir leer ciertos libros, deberían prohibir ciertos tipos de música, deberían prohibir ciertas obras de teatro, en fin, deberían prohibir todo aquello que les gustaría prohibir y no hacen.