miércoles, 8 de abril de 2020

Decálogo contra los bulos de la derecha




La policía ha encontrado más de un millón y medio de cuentas falsas mediante las que se están trasladando bulos y mentiras al grueso de la población. Incluso la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha cambiado su protocolo para compartir información e implementará un veto para que no se pueda compartir información (mediante el botón dispuesto para ello) a más de un canal. Es un problema esta extensión de bulos en un momento crítico pues ello puede provocar una percepción colectiva errónea, o cuando menos muy alejada de lo que en realidad ocurre. A ello hay que sumar que los propios partidos políticos, especialmente los de derechas, están dando pábulo a esto bulos y mentiras, cuando no los están generando ellos mismos. Y si, además, desde medios de comunicación, medianamente serios por decir algo, se hacen eco de los bulos y los sitúan en pleno franja horaria de más visualización, la hecatombe social se vuelve propicia para el surgimiento de los monstruos del totalitarismo.

Son estos, y no otros, los motivos por los que este decálogo puede salvar, sino vidas, sí mentes de la manipulación de derechas que se está sufriendo en España. No son una completa solución al mal del bulo y la mentira, pero igual sí pueden servir como salvaguarda para cada cual.

1°) Huir en todo momento de las noticias de medios de comunicación no habituales. Da igual que usted prefiera lo que le dicen en su periódico regional más que el de ámbito estatal. Ahí no está el problema sino en todos esos medios que son algo+digital o confidenciales diversos. O con nombres no propios para un periódico digamos que serio. Todos esos medios son los que crean y lanzan los bulos. Ni Mediterráneo Digital, ni Moncloa.como, ni nada por el estilo.

2°) Evitar leer o aceptar artículos de medios de derechas. No son de fiar porque manipulan en estos momentos los datos y la realidad para sus espurios fines. Peligrosos habituales como OK Diario deben evitarse, como pasa con Periodista Digital, el Confidencial Digital, Es Diario o Libertad Digital. A esos hay que sumar en estos tiempos a ABC, El Español, Vozpopuli, La Razón, El Independiente, El País y, especialmente, El Mundo. Súmenles los medios nacionalistas y así algo habrán conseguido.

3°) Si tiene algún agregador de noticias, ese mecanismo mediante el cual le envían las noticias más relevantes, desconéctelo. En estos momentos, en realidad casi siempre, son los mecanismos más habituales para la distribución de bulos y artículos llenos de mentiras.

4°) La mayoría de mensajes de audio suelen ser mentira y no hay posibilidad de verificarlos. Lo mismo sucede con los vídeos donde no se ven caras o muestran hechos que se califican de forma negativa. Ni caso a este tipo de mensajes y aprovechen para señalar a quien se lo mande.

5°) Cualquier mensaje o artículo que vaya acompañado de epítetos como “escandaloso”, “vergüenza”, “traidores”, “gobierno… lo que sea malo” no son más que bulos y falsedades. Hay que obviarlos.

6°) Evitar ver el Programa de Ana Rosa o Espejo Público porque ha quedado demostrado que están transmitiendo bulos y mentiras. En el primero, por ejemplo, las dos UVI móviles que jamás han estado en la casa de Pablo Iglesias, o la falsa empresa que fabrica test rápidos, que ni fabrican, ni son rápidos.

7°) No entre en discusión jamás con alguien de extrema derecha y si le aparece en su muro de Facebook o twitter bloqueo sin pestañear. Si discute el logaritmo provoca que su mensaje se extienda más y lo vean más personas.

8°) Todo mensaje que vaya acompañado de algún hagstag de los que usa la ultraderecha es mentira siempre.

9°) No confíe tampoco en los mensajes de cargos públicos de PP, Vox o Ciudadanos, siempre incluyen manipulación o extienden bulos.

10°) Si todo lo anterior le parece poco, lo mejor que puede hacer es coger un libro, ver cine, llamar a un amigo/a o intentar desconectar aprovechando el confinamiento. Porque para frenar los bulos no hay nada mejor que la cultura y saber que si de normal nos la intentan colar todos, en estos tiempos con un Gobierno de izquierdas la derecha triplica los esfuerzos por engañarnos.

1 comentario: